23 sept 2009

“Viento de este, viento del oeste” – Pearl S. Buck (1930)

Excelente novela narrada en un formato un tanto curioso, es un diario personal del personaje principal en forma de cartas a un familiar cercano.
Es una historia que pone de manifiesto el fuerte contraste entre las culturas china y occidental de principios de siglo.
Bueno, esto hay que especificarlo, me refiero al siglo 20.
Por aquel entonces la China patriarcal se empezaba a abrir tímidamente al pensamiento occidental. Pero tal como van las cosas en China este proceso podría durar otros 3000 años. Sé de buena tinta los problemas que tienen las mujeres chinas de hoy en día que no comparten ideas con sus progenitores y se atreven a manifestarlas.
La novela engancha desde el principio. Te hace sentir un poco de rabia, pero también ese regustillo que da el que salgan las cosas como uno desea. Ojo, con esto no quiero decir que sea previsible.
Los que más me gusta de estas novelas es lo que se aprende sobre la cultura china. En ésta Pearl Buck critica (más que trata) lo fuertemente establecida que estaba la sociedad patriarcal en China. Tradicionalmente lo que sabemos de la cultura china nos llega a través del cine y la tele, nos muestran una sociedad que ensalza el cuerpo, la mente y el corazón de las personas sobre todas las cosas. Pero lo que no nos dicen es que todo esto pasa a un segundo plano, que quedan completamente ofuscadas por el respeto extremo a las tradiciones ancestrales.
La lucha por cambiar los planos es el hilo conductor de la novela.
La recomiendo a todo el mundo, muy entretenida y muy instructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario