14 mar. 2011

Tests de Montmeló. Marzo 2011.


He puesto primero el vídeo porque creo que es lo más importante. La imagen es de muy mala calidad, pero lo que más importa es el sonido, que tampoco es que sea una maravilla pero refleja con cierta fidelidad la realidad. Este vídeo es un montaje de diversas secuencias de pocos segundos, y veréis que hay partes que la calidad de la imagen y el sonido cambia, es porque la cámara era distinta y he tenido que convertir el formato para poderlos pegar.

Ver moverse un Formula 1 es algo realmente increíble, no sólo por su estética o su velocidad, también por cómo acelera, frena, derrapa y coge las curvas. Pero lo que realmente marca la diferencia del directo es el sonido. Hay que tener en cuenta que en la tele el sonido está muy depurado para que no resulte molesto, en el circuito te lo comes tal cual. Es atronador. Incluso, en la tribuna principal que no permite que se expanda y se queda concentrado alrededor de tu cabeza, resulta verdaderamente molesto, por no decir doloroso, va en serio, parece que los tímpanos te vayan a reventar en cualquier momento. Y eso con un solo coche.

El sonido que hace un Formula 1 cuando el piloto vuelve a acelerar después de una frenada es como una manada de osos enfurecidos rugiendo al unísono. Se me podrían ocurrir otras comparaciones absurdas como ésta para cuando reduce marchas; o cuando ensayan salidas desde el pitlane acelerando a fondo; o cuando pasan a 300 por hora por la recta principal. Pero los sonidos mas brutales son los de boxes. El ralentí es algo increíble, hay que tener en cuenta que el ralentí de un Formula 1 supera las 3000 vueltas, y cuando se para el motor no va vajando de revoluciones hasta quedarse en silencio, simplemente se para en seco, de 3000 vueltas a motor parado en tiempo cero. Pero lo más tremendo son los acelerones que van pegando en punto muerto por la calle de boxes cuando van a salir a pista, donde pasan del régimen mínimo al máximo en cuestión de milésimas de segundo. Desgarrador.

Pasen y vean. Y escuchen.

(Tic tac tic tac tic tac...)

(Tic tac tic tac tic tac...)

(... ... ...)

Ni pasen ni vean ni escuchen ni leches. No hay manera de subir el vídeo, lo he intentado tres veces y nada. Pero da igual, lo he subido a YouTube y el enlace es éste.



No es fácil pillar a un Formula 1 con la cámara. Ni que decir tiene que va muy rápido. Por tanto, muchas de las fotos salen así:

Nadie

Poco a poco se va afinando el tiro;

Petrov

Di Resta

Hasta que por fin consigues encuadrar una:

Rosberg

Desde la esquina derecha de la tribuna principal conseguimos alguna foto más, desde allí se ve perfectamente la curva que da entrada a meta:

Trulli

Kobayashi

Vettel

Y también tienes visión directa de los primeros boxes. Los Toro Rosso ensayaron los cambios de neumáticos, que parece que esta temporada van a ser fundamentales. Cada vuelta Buemi pasaba por boxes y se repitió esta escena unas 10 ó 12 veces:

Buemi y los suyos

Vettel, el más fotografiado, tenía el coche que, curiosamente, sonaba peor. Sonaba a cascajo puro amigos, pero claro, hizo el mejor tiempo.

Vettel

Tienes que desplazarte un poco a la izquierda para ver bien el box de Lotus Renault...

Petrov

... y el de Ferrari:

Massa

Lástima que no fuese Alonso.

Como te puedes desplazar por todo el circuito, no te puedes perder el final de recta. Desde allí hicimos buenas fotos, pero casi todas detrás de la maldita valla y borrosas, pero hay alguna que está bastante bien:

Trulli

Vettel

Kobayashi

Vettel y Kobayashi

El Virgin sufrió una avería en medio de la pista y tuvo que ser retirado con la grúa, provocando la bandera roja a 20 minutos del final de la sesión matinal. Pensaba que para lo que quedaba ya no saldrían. Nada más lejos de la realidad, salieron todos.

D'Ambrosio

Rosberg

Massa rodó bastantes vueltas a medio gas, no sé qué estarían probando. Pero cuando se decidió a ir a fondo deslumbró por su estabilidad y por el suave sonido de la caja de cambios.

Massa

Trulli

Hamilton intentó hacer un ensayo de carrera completa que se frustró por la avería del Virgin. Parece que este año no le van bien las cosas a los de McLaren. Eso sí, el coche sigue siendo igual de bonito.

Hamilton

Vettel

Kobayashi

Petrov

Los Toro Rosso van como un tiro, han estado siempre entre los mejores en todos los tests.

Buemi

Al Lotus Renault no se le veía muy estable, y seguramente no será el más rápido de la parrilla, pero no me negaréis que estéticamente es insuperable. Esos colores llevan una carga nostálgica muy grande. Estas tres fotos son en parado, Petrov ensayaba salidas desde el carril del pitlane.



Petrov

Aunque sean casi iguales las he puesto las tres por puro gusto.

Hispania fue el único equipo que no estuvo el miércoles. Williams sí, con Maldonado, pero no lo vimos salir a pista en ningún momento.

Pues ya está, a recoger los trastos y pa casa, que mañana será otro día:

Buemi y los suyos

No sin antes recordar al que no estará en la parrilla este año. Nosotros también te echaremos de menos, amigo:

Robert Kubica

2 comentarios:

  1. tuvo que ser una pasada, mi hermana también tuvo la oportunidad de ir a los entrenamientos de Cheste y mientras leiamos tu entrada y veíamos las fotos no ha parado de asentir, es verdad, es verdad, me dice. Oye tu todavía has conseguido sacar unas buenas fotos, a mi hermana le costó más encuadrar una sin que saliera borrosa.

    En cuanto al sonido, tuve la oportunidad de escucharlo a través del teléfono y era tan ensordecedor que no escuchaba a mi hermana, jajaja.Se me pusieron los pelos de punta.

    Algún dia tengo que ir a verlo, porque vivirlo en directo tiene que ser una experiencia inolvidable. Mi hermana no para de decirme que tenía que haber ido con ella, pero no me pude escapar del trabajo, qué le vamos a hacer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia. Los entrenamientos son como el hermano pequeño de las carreras, pero claro, la carrera te cuesta el sueldo de un mes y a los entrenamientos entras con 10 euros. La emoción y el ambiente no son comparables, pero el resto es todo igual. Si te lo planteas con tiempo de antelación podrías ir el año que viene y te aseguro que no se te olvidaría jamás. Creo que eres de Madrid, si pides un par de días de vacaciones con el AVE te plantas en Xeste en un plis plas.

    La primera vez que vi un Formula 1 fue en unos tests, era el McLaren de Mikka Hakinen. La impresión fue brutal. Cuando encaró la curva estaba convencido de que iba pasado y que se saldría de pista irremediablemente, me quedé atónito al ver que trazaba la curva con suavidad y seguía su camino como si tal cosa. Y el sonido...

    La experiencia de ver una carrera por la tele cambia muchísimo después de haber visto un Formula 1 en directo, sobretodo si has visto una carrera. Esos nervios que se tienen cuando están todos en la parrilla esperando a que se ponga el semáforo verde se acentúan una barbaridad. Es difícil de explicar, pero es muy diferente. Te sientas al filo del sofá, te frotas las manos con fuerza y piensas: -¡Vamos vamos, que esto ya empiezaaaaaaa! El resto de la carrera estás más pendiente de los tiempos y las incidencias, pero ese momento es la ostia.

    Un saludazo, Cronocera.

    ResponderEliminar