28 abr 2011

Películas y más películas.

Últimamente he visto muchas películas, y como veo excesivo colgar una entrada para cada una, ya que éste no es un blog especializado en cine, las pondré todas en una. Ahí van:

“El libro de Eli” – Albert Hughes (2010).
Entretenimiento post-apocalíptico realizado a modo de western y protagonizado por Denzel Washington, que realiza un papel muy por debajo de sus posibilidades. Personalmente creo que un actorazo como él debería pasar de papeles de masca repartidor de hostias. Tanto la historia como el desenlace son pelín absurdos. No es muy recomendable, si tienes algo con mejor pinta pasa de esta peli.
“Pi (fe en el caos)” – Darren Aronofsky (1998).
Peli rara. Muy rara. Un matemático enfermo que dedica su vida a resolver un enigma matemático que le llevará por el camino de la amargura. Todo es raro en esta peli, la trama, el montaje, los personajes, el final… Es recomendable sólo para mentes inquietas y con ganas de hacerlas trabajar.




“Las vidas posibles de Mr. Nobody” – Jaco Van Dormael (2009).
Peli rara. Muy rara. ¿Conocéis aquello del efecto mariposa? La eterna duda del ¿qué hubiese pasado si…? La peli narra las posibles vidas que hubiese podido tener el personaje principal si los acontecimientos se hubiesen sucedido de forma diferente, y nos encontramos en un lío terrible de historias diferentes contadas a la vez, con continuos saltos en el tiempo y con personajes relacionados pero con actitudes diversas. La peli podría ser perfecta si no fuese por el ritmo, es demasiado lento en muchas partes y te desesperas viendo que durante mucho rato no pasa nada. Eso sí, la idea es muy buena, y el guión también, y la fotografía, y el montaje, y el ingenio y la extravagancia con la que está hecha. Recomendable si tienes paciencia.

“Banderas de nuestros padres” – Clint Eastwood (2006).
“Cartas desde Iwo Jima” – Clint Eastwood (2006).
Dos pelis inseparables que cuentan la misma historia desde dos perspectivas diferentes. Clint Eastwood demuestra aquí de lo que es capaz, aunque sólo fuese por eso merecería la pena verlas. Tengo que decir que no consiguieron emocionarme, posiblemente por mi propia actitud, pero las recomiendo totalmente, son películas que hay que ver, por conocer la historia y por cultura cinéfila. Realismo bélico puro. Eastwood ha renunciado a la espectacularidad (los disparos suenan como lo que son, no como bombas) y se ha centrado en la historia y en los sentimientos y emociones de los personajes.

“El ladrón de orquídeas” – Spile Jonze (2002).
Si echas de menos al Nicolas Cage de “Living Las Vegas” ésta es tu película. El bueno de Cage nos ha acostumbrado desde hace ya mucho tiempo a papeles tontos sin interés alguno. En esta peli lo borda. Interpreta a dos hermanos gemelos muy diferentes con extravagancias propias, un papel muy difícil y muy propicio para lucirse, y Nicolas Cage no desperdicia la ocasión. Es la consabida historia de gemelos que se complementan, uno tiene lo que falta al otro, pero representada de una forma muy curiosa. Pero no es lo más interesante de la peli. Uno de los personajes, el interpretado magistralmente por Chirs Cooper es de esos que no se te olvidan en la vida. Recomendable al 100 por 100.

“Identidad” – James Mangold (2003).
La superexplotada historia de la personalidad múltiple. Una trama bastante liosa que hace que te preguntes todo el rato: “¿pero qué coño está pasando aquí? ¿pero a ver, y entonces éste quién es? Sin ser ninguna maravilla cumple su propósito, que no es otro que entretener. Recomendable si tienes a mano una buena bolsa de palomitas, o un colacao con galletas.



“Donnie Darko” – Richard Kelly (1988).
Podría ser una más de adolescentes si no fuese por lo rara que es. La interpreta Jake Gyllenhaal, el moreno de “Brokeback Mountain”, mucho más joven. No sé si recomendarla, está bien pero no mata.






“Gracias por fumar” – Jason Reitman (2005).
En las cajetillas de tabaco se ha de poner el aviso de que lo que vas a consumir es muy peligroso para tu salud. Entonces, ¿no habría que hacer lo mismo con los productos cargados de colesterol como el queso?, ¿o de estimulantes como el té o el café?, ¿o con las armas, el alcohol, los coches, etcétera, etcétera? Esta peli rompe moldes. Está realizada desde el punto de vista del vendedor de tabaco, y no para de sorprender en todo el metraje. Recomendable totalmente.

“El americano” – Anton Corbijn (2010).
Bodrio insufrible protagonizado por George Clooney. El único interés es intentar averiguar cómo Geoerge se ha prestado a participar en una película así. ¿Por una promesa? ¿Una apuesta perdida?






“El discurso del rey” – Tom Hoper (2010).
Tienes que verla. A veces los Oscars están bien ganados. Emoción pura, te hace sufrir y disfrutar continuamente. Las interpretaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush magistrales. Memorable.







“Cypher” – Vincenzo Natali (2002).
Espionaje, contraespionaje, recontraespionaje, y requetecontraespionaje industrial. Entretenidísima película con una trama compleja e interesante y un desenlace que no defraudará a nadie. El título parece indicar rollo robótico o supertecnológico, pero de eso hay muy poco. Es ciencia-ficción, sí, pero de la buena, lo importante es la trama. Muy recomendable.



“Primer” – Shane Carruth (2004).
No he entendido absolutamente nada.









“Embriagado de amor” – Paul Thomas Anderson (2002).
Más que rara esta peli es curiosa. La protagoniza Adam Sandler en un papel algo (algo) diferente de lo que suele hacer, aunque la peli sea una comedia (o drama) romántica como otras que ha hecho. El tipo de humor no es el convencional, tiene puntos muy sorprendentes y te mantiene la media sonrisilla todo el rato. Recomendable.
“La amenaza de andrómeda” – Mikael Salomon (2008).
Me interesó esta peli porque imaginaba que sería una de esas de naves espaciales que tanto me gustan. Nada más lejos de la realidad. Es la típica del virus mortal que se extiende a toda leche. Te das cuenta de que es mala nada más empezar, hay personajes que están ridículamente encasquetados en el guión, la trama es tonta y el final un desbarajuste absurdo muy poco creíble. Muy mala. No la veas.
Acabo de descubrir ahora que se trata de una adaptación de una novela de Michael Crichton, no la he leído, pero dudo muchísimo que sea tan mala como la peli.

“Moon” – Duncan Jones (2009).
Curiosa película de ciencia-ficción con un solo personaje acompañado de un computador que le asiste. Sorprende y rompe clichés. El primero te hace creer que se trata de oooootra historia sobre personalidades múltiples, te descoloca y te engaña, pero no aguanta la duda hasta el final para hacerte sufrir, simplemente te lo cuenta. Y el segundo sí que no te lo vas a creer: el ordenador no se vuelve loco, ayuda al personaje hasta sus últimas consecuencias. Muy buena, tienes que verla.
“Número 9” – Shane Acker (2009).
Preciosa película de animación en la línea de “Wall-e”, perfecta en todos los sentidos, cuyos personajes principales son una serie de muñequitos de trapo monísimos pero con un interior más que interesante. Muy recomendable para cualquier público.





“Nivel 13” – Josef Rusnak (1999).
Entretenida peli al estilo de “Origen” que trata el tema de las diferentes capas de conciencia. Si en “Origen” eran los sueños en ésta el mecanismo es la simulación electrónica, como en “Matrix”. Pero hay que tener en cuenta que esta peli es más antigua que las otras dos. La trama no es compleja, el guión te lo facilita bastante. Recomendable.
“Venganza” – Pierre Morel (2008).
Una de tiros. Más muertes por segundo que en Rambo. Si te gustan las de ostias y tiros te gustará, si no, no.








“Silent Hill” - Christophe Gans (2006).
Vi esta peli hace unos años y me dormí justo en el peor momento. Ni que decir tiene que de los últimos minutos no entendí nada y el final me dejó a cuadros. Ahora la he vuelto a ver y me ha encantado. Buenísima y escalofriante. Se podría catalogar dentro de las pelis “raras”, porque más que terror lo que sufres es curiosidad.
“Crank 2. Alto voltaje” – Mark Neveldine (2009).
Al mismo nivel que la primera, incluso más, no paras de reír en todo el rato. Tiene unas ocurrencias que te dejan de piedra a cada momento, al director se le va tanto la castaña que a veces las idas de pelota son de proporciones épicas. La acción es continua y desenfrenada, pero es más una peli de risa que de acción. Imprescindible.
“Iron Man 2” – Jon Favreau (2010).
Está bien, pero espero que no hagan una tercera parte porque en ésta ya se les ha ido la pelota demasiado: si en la primera luchaba contra uno en ésta ya lucha contra 40. Si seguimos así en la tercera debería luchar contra Dios. Insisto en que el personaje principal no tiene nada que ver con el del cómic.

3 comentarios:

  1. Jajaja, me ha gustado lo de"no he entendido absolutamente nada" o "me dormí", que es lo que nos pasa a mucha gente, aunque nos cuesta más reconocerlo que a tí.
    Muchas de esas pelis no las he visto, pero voy a intentarlo con "gracias por no fumar" porque me gustan los puntos de vista rompedores (por cierto, no fumo) y me indigna esa hipocresía de la cruzada antitabaco mantenida por gente que considera el alcohol como alimento (para pagar menos impuestos el vino) o como manifestación cultural: en una charla en el cole a niños de 10 años, la maestra les dijo que lo malo del botellón es que quedaban sucias las calles; ¡genial!.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena, creo que te gustará, aunque !ojo!, la defensa del tabaco también es desde el punto de vista de la empresa productora. Y es que las grandes empresas tienen una caradura tremenda, como BP, que venden sus combustibles fósiles bajo la bandera verde de la ecología.
    Y si te sobran un par de horas para pasarlas haciendo algo intrascendente te recomiendo enfáticamente Crank 2, es una pasada, y la primera también (si no las has visto, claro).
    Un saludazo.

    ResponderEliminar