9 dic. 2010

Premios Gómez 2010. Mejor disco.

Fromuz, con “Seventh story” (2010)
Motherjane, con “Maktub” (2008)
Scorpions, con “Sting in the tail” (2010)
Joe Satriani, con “Black swans and wormhole wizards”(2010)
Stereophonics, con “Keep calm and carry on” (2009)
Tom Petty and The Heartbreakers, con “Mojo” (2010)
UnSun, con “The end of life” (2008)

“Seventh story” es una de las mejores obras que se han podido plasmar en un CD a lo largo de toda la historia de la música. Muy complejo (aunque menos que el anterior disco de la banda), con canciones muy largas, una profundidad y una intensidad increíbles, cientos de momentos de brillantez extrema, músicos excepcionales, mezcla de estilos (rock, metal, jazz, folk), una música hipnotizante que te atrapa hasta lo más hondo, que te obliga a prestar la máxima atención para disfrutarla, muy difícil de seguir, y con tal cantidad de detalles y pequeños matices que después de escucharlo cientos de veces todavía descubro cosas nuevas con cada escucha. El mejor disco del año sin discusión alguna.

En segundo lugar he puesto a Motherjane. Cuando los descubrí pensé que era una banda más de la escuela de Dream Theater, pero con un sonido más ligero y discreto, y colgué una entrada no demasiado apasionada. Pero cuando tienes la necesidad de escuchar un disco y no sabes por qué es que algo hay. Escuchar “Maktub” cuando te conoces las canciones es de lo más divertido que pueda haber, y prestando atención a los patrones rítmicos y la sutileza y elegancia con que los interpretan te das cuenta de la calidad de la banda. Ésta es la música que más me atrae, la que al principio no llama demasiado la atención pero poco a poco va captando tu interés.

A continuación aparecen los increíbles discos de 2010 de Scorpions y Joe Satriani. Las primeras cuatro plazas estaban clarísimas, estos cuatro discos han sido los mejores del años con mucha diferencia, pero las tres siguientes no tanto. Está UnSun pero por los pelos. Su música es muy impactante al principio pero su escucha poco a poco va perdiendo interés, es una música llana y sencilla que ofrece todo lo que tiene a la primera, justo al contrario que Fromuz, Motherjane o Satriani. También podrían haber entrado en la lista todos estos:

Kaipa, con “In the wake of evolution”
Eloy, con “Visionary”
Danko Jones, con “Below the belt”
Cycle, con “Sleepwalkers”
L’Herba d’Hamelí, con “Inversa visual”
Hidria Spacefolk, con “Balansia”
Mitch Laddie, con “This time around”
Skunk Anansie, con “Wonderlustre”
Transatlantic, con “The Whirlwind”

Y unos cuantos más. No, si cuando digo que este año ha sido excelente musicalmente hablando no es porque sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario